La montura del charro es una de las obras de artesanos, talabarteros y orfebres, más espectaculares. Los arreos, es decir; todos los anexos que componen la montura se utilizan en cada una de las suertes, ejercicios y faenas charras. La silla charra o vaquera consta de fuste, cueraje y herraje.
El fuste es el armazón; está hecho de madera y los más lujosos están forrado con pergamino o piel de cerdo curtida llamada retobo.
El cueraje son todas las reatas (cuerda torcida de fibra de maguey, pita o ixtle de lechuguilla), cuerdas y tiras de cuero que cuelgan del fuste: éstos son bastos (dos faldones de cuero que tienen hebillas para sujetar la reata), arciones (tiras que sostienen los estribos), cantinas (bolsas laterales), látigos (tira que aprieta la silla al lomo del caballo), enreatados o pial (unen el fuste a las argollas de los látigos), contralátigo (tira que une la argolla del enreatado a la del cincho), contrarreatados o contrarreatas (tirantes de cuero que pasan por debajo de los arciones y de las cantinas), cuartas (azote que va sobre la cantina), alzacincho (pieza de cuero que suspende el cincho cuando se desensilla), tientos (correas de gamuza que sostienen los elementos al fuste), anquera (cubierta de cuero que se le pone a los potros antes de la silla).
Algunas otras partes de las monturas sirven para mantener la silla en su lugar mientras se ejecutan suertes como lazar y colear, o cuando repara el caballo. Éstas son barriguera, pechopretal y cabezadas que sirven para recortar o alargar las bridas y el freno.
El herraje, como lo indica su nombre, está formado por todas las piezas de metal, éstas son: estribos, argollas, amarres, chapetones y botones. La mayor parte son de acero pavonado y embutido de plata en forma de media caña. Cuando la montura es de lujo lleva incrustaciones de plata. Las espuelas suelen ser la pieza de herrería más vistosa de la montura; se decoran con calados delicados e incrustaciones, repujados y labrados de plata o de oro. Los Estados de Zacatecas y Puebla, particularmente Amozoc, son los lugares en donde están los artesanos más reconocidos de la charrería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario